Kéfir – Un Probiótico Para El Tratamiento De La psoriasis

por | 19/08/2016

tratamiento psoriasisHoy me gustaría hablar de algo que tal vez muchos lectores de este blog desconozcaís, y es lo siguiente: se necesitan de las beneficiosas bacterias probióticas y levaduras para tener una piel sana y naturalmente hermosa, lo que también quiere decir que puede resultar muy beneficioso para tratar la psoriasis (Clic aquí para ver un artículo relacionado en este mismo blog)

Como es bien sabido, la piel es el órgano más grande del cuerpo humano, aunque el área de la superficie de los intestinos, si se estira plana, cubriría una pista de tenis. Cada porción de la superficie intestinal está cubierta de bacterias probióticas y levaduras fundamentales que la mantienen saludable.

Tu cuerpo (como cualquier cuerpo humano) depende de su enorme superficie intestinal para que las cosas buenas (como los nutrientes) nos beneficien, manteniendo las cosas malas (como el mercurio) fuera de nuestro organismo y así ayudar a mantener lejos un posible brote de psoriasis. (Clic aquí para ver un artículo relacionado en este mismo blog)

Los microorganismos beneficiosos que viven en el intestino desempeñan un papel clave en este caso, y es por eso que los probióticos son esenciales para la salud y la belleza de tu piel, algo especialmente aconsejado para mantener alejada a la psoriasis. Aunque en un principio pueda parecer algo desagradable hablar de ello, como pueda ser pensar en los gérmenes benéficiosos que viven en nuestros intestinos, en realidad estos suelen evitar realmente que la ingesta de ciertos alimentos resulte un gran problema.

tratamiento psoriasisLo cierto es que tienes cerca de 2,5 kg de microorganismos en el intestino (al margen de los que se tienen en otras partes del organismo) y que realmente necesitas que sean los buenos y no los malos. Ellos hacen un trabajo crítico para ti: producen importantes vitaminas (vitaminas del complejo B, biotina, vitamina K, por nombrar algunas), que producen sustancias que evitan que se contraigan infecciones, ya que son del equipo que se ocupa de la eliminación de toxinas provenientes de los alimentos, (toxinas tales como el mencionado mercurio).

Los hábitos de la vida moderna han sacudido a nuestros pequeños microbios intestinales como nunca antes había ocurrido. comenzamos con la adquisición de nuestra población de microbios inmediatamente después del nacimiento por medio de las cosas que comemos y bebemos. Hasta los tiempos modernos muchos de estos microbios probióticos provenían de las bacterias y cultivos de levaduras utilizadas para conservar los alimentos por un proceso de fermentación.

Tratamiento Psoriasis

tratamiento psoriasisCon el advenimiento de la ciencia moderna de los alimentos, en los procesos de conservación de los alimentos, ahora dependemos de conservantes, refrigeración, pasteurización y enlatado (esterilización de alimentos con altas temperaturas). Debido a ello, nuestra dieta no contiene ya un suministro constante de probióticos beneficiosos.

A esto se añade el uso de antibióticos para salvar vidas, y que ya que no distinguen entre los diferentes tipos de microorganismos, aniquilan la población probiótica que tenemos, y se puede ver que para nuestro intestino es todo un mundo que vela por nuestra salud. Es por eso que se recomienda la ingesta de alimentos con probióticos, especialmente después de un tratamiento médico con antibióticos, aunque en realidad precisemos de todos ellos.

Tratamiento Psoriasis

Creo que nuestro entorno microbiano intestinal deficiente puede desempeñar un papel en muchas condiciones de salud, incluyendo enfermedades de la piel tales como la psoriasis, la rosácea, el eczema y el acné. En mi opinión, uno de los mejores probióticos para reemplazar nuestros microorganismos intestinales perdidos es la elaboración casera de kéfir, hecha a partir de granos de kéfir vivos (granos de kéfir es el nombre de colonias de kéfir el cual es un hongo).

Estos son los mismos microorgansmos que nuestros antepasados solían fermentar para su alimento. Los cuerpos humanos viven en simbiosis con estos microbios, lo que significa que tanto nosotros como los microbios nos beneficiamos de este régimen.

Tratamiento Psoriasis

tratamiento psoriasisEl kéfir elaborado a partir de granos de kéfir, contiene más de microorganismos beneficiosos que otras fuentes de probióticos como puedan ser el yogur y las capsulas probióticas. Cuando se realiza su elaboración casera como se describe en este artículo, los organismos están vivos y listos para repoblar el intestino inmediatamente. La elaboración de Kefir para cerveza es fácil y barato. El kéfir de leche tiene un sabor como el suero de leche y si no te gusta el sabor, se le puede añadir fruta o miel y/o hacer un batido. Lo mejor es tomarlos por la noche antes de acostarse. Idealmente, esto debe convertirse en un ritual que continúe durante toda tu vida.

Existen preparados comerciales de kéfir disponibles en los supermercados, aunque carecen de los beneficios de la elaboración casera de kéfir. Aunque de todas formas es preferible usar este tipo de preparados de kéfir que ninguno en absoluto, pero por lo general están hechos a partir de polvos preparados comercialmente, no de los granos de kéfir (cultivos) que no contienen toda la gama de organismos beneficiosos para la salud del kéfir elaborado artesanalmente.

Tratamiento Psoriasis

Algunos productores comerciales pueden utilizar, cultivos de granos de kéfir en vivo perpetuados para hacer su kéfir, pero sin llamar a la empresa y preguntar, uno simplemente no puede saberlo. Hay otros probióticos que contienen los alimentos cultivados que también vale la pena comer de vez en cuando, pero ninguno es tan fácil como el kéfir.

Estos otros probióticos pueden encontrarse en el chucrut fermentado en barril y encurtidos (no enlatados / esterilizados), sopa de mijo, kombucha, y diversos tipos de quesos. Al igual que con todos los alimentos probióticos vivos, hay que recordar que no debes cocinarlos porque el calor fuerte mata los microorganismos beneficiosos, lo que los hacen inútiles para repoblar tu población de microbios intestinales.

tratamiento psoriasisEn el artículo siguiente (clic aquí), se esboza cómo iniciar tu propia elaboración de cerveza de kéfir, leche de kefir, yogurt de kefir, etc.., ahí tendrás toda la información que necesitas para comenzar a cosechar los beneficios para la salud que este alimento probiótico potencia.

Este es otro método para el mantenimiento de la salud por el simple método de la ingesta de los alimentos adecuados, lo que a todas luces puede ayudar al tratamiento de la psoriasis, pero de todas formas, no dejes de leer el primer artículo de este blog y el apartado sobre mi, para que así puedas disponer de más herramientas en el tratamiento de la psoriasis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *